¿Qué es Escala i?

Escala i es una herramienta enfocada a la evaluación de los proyectos de innovación educativa, el impacto que promueven en la enseñanza y el aprendizaje y en orientar nuestro esfuerzo hacia acciones concretas en un proceso de mejora constante. En en este sentido no debe; por ningún motivo, ser considerada como una herramienta de evaluación para juzgar el éxito o la calidad de las acciones o las personas que llevan a cabo los proyectos.

Cada vez que iniciamos un proyecto de innovación educativa, lo hacemos con la idea de mejorar algo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de cambiar y proponer, de aportar algo a la institución, a nuestros colegas, alumnos o a nosotros mismos.

En el Tecnológico de Monterrey frecuentemente nos referimos a la innovación educativa; sin embargo, éste término no estaba definido colectivamente, lo que implica que tampoco hay una sola visión sobre cómo se evalúa y cuáles son los criterios que deberían emplearse para medir los proyectos de innovación educativa.

Es por ello que surge la idea de crear un marco de referencia que nos permita poner en común todo lo que se necesita para poder concebir, implementar, medir y presentar un proyecto de innovación educativa dentro del Tecnológico de Monterrey y surge la propuesta de crear Escala i, el marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa.